¡Con fe! La presa Huites recibe una aportación de casi 650 metros cúbicos por segundo

Los Mochis, Sin.- Las lluvias que se han registrado en los últimos días en la cuenca del río Fuerte ya empezaron a reflejarse en aportaciones al sistema de presas de la zona norte, donde la presa Luis Donaldo Colosio recibe cerca de 650 metros cúbicos por segundo, lo cual significa un aliciente para los productores, señaló el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.

Juan Fernando Montoya Chinchillas indicó que el sector agrícola se mantiene firme con la fe de que estas aportaciones pudieran mantenerse y cambiar un poco más el panorama para este ciclo otoño-invierno.

“Hay mucho beneplácito por la lluvia; ya se están viendo resultados y el tener estos 650 metros cúbicos por segundo de aportación es un aliciente, es aligerar un poco la carga por la tensión de como venía el ciclo, estos son remanentes de las lluvias en la sierra que no se veían reflejados por la distancia y esperamos haya más también que pudiera reflejarse más y tenemos fe de que esto pueda mejorar todavía”, explicó.

El representante de los catorce módulos de riego del Distrito 075 mencionó que en este momento otro ahorro que tienen es que no hay demanda de agua para riego.

“Sí ahorita estamos cerrados, es mucho lo que llovió en los valles, está cerrado sólo el gasto doméstico y lo bueno que o hay gasto es también hay que contabilizarlo y eso nos va a servir para la posteridad”, comentó.

Juan Fernando Montoya agregó que se encuentran a la espera de que se hagan las asignaciones por parte de la Comisión Nacional del Agua para la próxima semana, pero además con la esperanza de tener un invierno con precipitaciones y que en el mes de enero se pudieran hacer algunas reasignaciones.

“Estamos esperando la asignación yo creo que para el martes próximo que tanto se han estado recorriendo y que bueno que se le dio tiempo para ver que tanto se podían recuperar en el inter y al parecer pinta bien, y ya veremos el invierno que nos pueda traer y en el mes de enero ver si hubo aportación a las presas y se pueda hacer una reasignación”, dijo.

Las tres presas del norte de Sinaloa almacenan 2 mil 66 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa que están al 31 por ciento de su capacidad total de conservación, el sistema hidráulico registra un déficit de 3, 357 millones de metros cúbicos con relación a la misma fecha del año pasado.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar