Guasave, Sin.- La prevención salva vidas, por lo que hoy se sumaron el Ayuntamiento de Guasave, el sector salud, escuelas y laboratorios privados en la Feria de la Salud “Mes Rosa”, que realizó la Dirección General de Salud, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, jornada en la que también formaron un lazo rosa monumental, en la explanada del Auditorio Héroes de Sinaloa.
En la inauguración de la feria, la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, aclaró que de acuerdo con el INEGI, al año se diagnostican 31 mil 043 casos nuevos y fallecen alrededor de 8 mil 195 mujeres, es decir, 13 mujeres al día, lo que equivale a una muerte cada dos horas.
“Nosotros preferimos hablar de la vida. De la voluntad y decisión para enfrentar situaciones de este tipo, para superar y vencer al cáncer. Por ello, honramos a quienes luchan con fuerza, a las mujeres guerreras y valientes que son un ejemplo de dignidad y coraje. Abrazamos con el corazón a quienes han perdido a alguien, y celebramos la vida de quienes han ganado esta batalla”.
Por su parte, la directora general de Salud, Claudia Leyva Medina, recomendó tener estilos de vida saludables, eliminar la obesidad, el sedentarismo, eliminar barreras y estigmas culturales para la autoexploración y acudir al médico de manera oportuna, para prevenir esta enfermedad. Aclaró que han fallecido este año 42 mil mujeres por este cáncer de mama en lo que va del 2025.
La alcaldesa hizo un llamado a las mujeres a autoexplorarse, ir a revisión médica, hablar con sus hijas, hermanas, madres, amigas para detectar y prevenir esta enfermedad.
También pidió a las y los estudiantes hacer la tarea de hablar con sus mamás, para preguntarles si ya se realizaron la mastografía. Destacó el apoyo de las instituciones de salud para acercar en esta feria de salud, servicios médicos, información, mastografías y orientación gratuita.
“Reiteramos a las mujeres de nuestro municipio que no están solas. Que cuenta con un gobierno que escucha, que actúa y que trabaja de la mano con el sector salud, con asociaciones civiles y con ustedes, nuestras ciudadanas, para seguir construyendo una comunidad más consciente, más informada y solidaria”.
Pierre Ornelas Soto, especialista en Cirugía Oncológica, impartió la ponencia Factores de Riesgo y Prevención Primaria en Cáncer de Mama, con la presencia de estudiantes de la UADEO, UAD Campus Guasave, Tecnológico de Guasave y estudiantes de la EST 4, EST 28, CETIS 108, ESGI, Escuela Secundaria General No. 2 y Conalep.
En la feria de la salud se instalaron módulos de DIF Guasave, Dirección General de Salud, IMMUJERES, IMSS 32, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Cruz Roja Guasave, Servicios de Salud en Sinaloa, Jurisdicción Sanitaria No. 2, Uneme-Cecosama, Salud Digna, Oftavisión y Laboratorios Delia Barraza.
Asistieron los regidores Noé Molina, presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia; Olga Lidia Contreras, Domingo Espero, Alba Virgen Montes; Ana Luisa León Perea, presidenta de DIF Guasave; Karen Manzanárez, directora de IMMujeres, funcionarias y funcionarios y representantes del sector salud.