Los Mochis, Sin.– El sector transportista de jornaleros agrícolas se encuentra con una ocupación del 60 por ciento de sus unidades aproximadamente, cuando en otros años a estas fechas ya estaban a su máxima capacidad, señaló José Francisco Flores Castro.
El secretario general de la Unión de Transportistas de Personal al Campo y Empresas del norte de Sinaloa precisó que la situación se torna bastante complicada por la poca superficie que se estableció de hortalizas por la sequía, además de las pérdidas que se registraron en la papa, lo cual vino a retrasar la actividad.
“Seguimos igual, hasta que no entre el arándano y las primeras cosechas de papa medio se va a componer, porque hubo mucha pérdida de papa con las lluvias, hubo pudrición esta es una situación atípica totalmente no nos había tocado así, hoy en día se siente mucho más el problema”, explicó.
El dirigente transportista de jornaleros agrícolas en la región indicó que al ser la hortaliza un cultivo de alta demanda y muy costoso, muchos productores no se arriesgaron en esta temporada y lo único que les queda es esperar a que la actividad repunte lo cual podría darse a mediados de este mes.
“Por lo mismo, por la falta de agua mucha gente no se arriesgó a invertirle porque la hortaliza es de alta demanda y aparte costoso y pensaron para que me arriesgo, y andamos como al 60 por ciento y el campo y las empresas se compiten y es lo que tenemos y si en otras fecha ya andábamos con papa, un poco más de tomatillo, chile, tomate, y la superficie más importante en la región”, detalló.
José Francisco Flores dijo que el panorama para el sector se mantiene complicado por la poca movilización de trabajadores del campo y el precio tan alto de los combustibles, pero aun así tratan de mantenerse activos a como pueden.