Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que aun con todos obstáculos y el retraso tan marcado, el Gobierno Federal le ha ido cumpliendo a los productores y en el caso de quienes entregaron trigo al organismo ya está casi finiquitado el adeudo del complemento el precio de garantía del año pasado.
El presidente del organismo agrícola en la región, Luis Xavier Zazueta Ibarra, señaló que aún quedan pendientes muchos productores de maíz con el pago de los 750 pesos por tonelada del grano, y esperan que en esta semana empiecen a fluir recursos y se abra de nuevo ventanilla para entrega de documentación a quienes tienen pendientes algunos requisitos.
“Pues precisamente nosotros como asociación ya estamos casi concluidos que eran como unos 60, 70 personas en el caso del trigo y ya quedaba solo una personas con el caso del trigo y en el tema del maíz ya se nos mandó la lista y en esta semana estamos solventando y estamos esperando que se abra la ventanilla para solventar el tema de la 32 – D y que estamos a la espera de que nos hagan lo del papel y ya”, expresó.
El dirigente del sector agrícola privado en Ahome comentó que hasta el momento el Gobierno Federal ha cumplido, de forma lenta y con mucho retraso, pero el proceso se mantiene.
Luis Xavier Zazueta indicó que una vez concluido el pago de los 750 pesos por tonelada del maíz se debe iniciar con la entrega de los 200 pesos por cobertura tal como se ha prometido.