Los Mochis, Sin.- Los productores de papa deben ser más ordenados y sembrar de manera escalonada en esta temporada de otoño-invierno para evitar problemas de mercado, pero al mismo tiempo no tener complicaciones al momento de regar el cultivo, recomendó Filiberto Cadena Payán.
El consejero de la Confederación Nacional de Productores de Papa en México señaló que es indispensable cuidar las fechas de siembra, porque si siembran 50 productores al mismo tiempo tumban el mercado en las primeras cosechas.
“Sembrar en forma escalonada, ordenada porque ni van a dar abasto los canales para regar todos juntos porque acuérdate que las lluvias no nos dejaban avanzar en el caso de las papas no nos conviene porque los precios se caen, y es más en el pacífico en Sinaloa y Sonora es el área más grande del país y la de mayor calidad, ojala y si nos vayamos ordenamos porque si no, vamos a tumbar el mercado en la primer semana”, explicó.
El dirigente agrícola y productor de papa indicó que hay una ventaja que se tiene en Sinaloa y es que existen bodegas para almacenar el producto, pero eso les eleva bastante los costos de producción.
“Y hay otra ventaja de Sinaloa que tenemos bodegas y eso es bueno, pero claro que nos cuesta más y nos fue bien a los que logramos embodegar el otro año, pero si es que tenemos que estar en la jugada”, expresó.
Los productores de papa tienen un programa de 12 mil hectáreas para esta temporada de otoño invierno y no deben rebasarla para no saturar el mercado.