Guasave, Sin.– Admite la alcaldesa electa de Juan José Ríos, que la primera administración de este nuevo municipio arrancará con una elevada carga de deuda, principalmente en el tema del agua potable.
Evangelina Llanes Carreón, destacó que una de las principales problemáticas que enfrenta la región es la baja recaudación en el pago de este servicio vital, lo que ha agravado la crisis financiera de lo que será el nuevo municipio; pues dijo tan solo en lo que corresponde a Jumapag, en Guasave hay una deuda aproximada de 140 millones de pesos.
Señaló que en los últimos meses ha habido una notable disminución en el porcentaje de juanjoseriences que cumplen con esta obligación, lo que compromete el futuro de los servicios públicos, reconociendo que la mayoría de los ciudadanos no paga el servicio del agua lo que ha empeorado la situación ante Jumapag; y expresó que si no se empieza a fomentar una verdadera cultura de pago, no avanzarán como municipio.
La alcaldesa electa subrayó que su prioridad será implementar acciones inmediatas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de pagar por los servicios básicos, ya que es un tema de responsabilidad compartida con las autoridades y de no contribuir todos como ciudadanos, no se podrán mejorar las condiciones de vida en Juan José Ríos.
En cuanto al proceso de entrega-recepción, Llanes Carreón informó que el comité de municipalización es el encargado de llevar a cabo los procedimientos correspondientes, y aseguró que en los próximos días se reunirá con ellos para revisar los temas clave relacionados con su futura administración.
Puntualizó que Juan José Ríos, enfrenta grandes retos financieros, pero confía en que con la colaboración de los ciudadanos y con un arduo trabajo como administración podrán ir solventando todas las problemáticas del nuevo municipio.