Los Mochis, Sin.- Al concluir la fase de las movilizaciones de la base sindical en protesta por la extinción de 13 fideicomisos, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se plantaron esta mañana en las oficinas de los Juzgados de Distrito en esta ciudad, y a partir del lunes reanudarán labores y esperarán el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante los recursos de inconstitucionalidad que ingreso la oposición.
El Magistrado José Nogueira, del Tribunal Colegiado de Circuito Auxiliar en esta ciudad, dijo que con el plantón de este viernes los trabajadores sindicalizados cumplen con la fase de la movilización, y ahora a esperar la resolución de la Corte ante el recurso de inconstitucionalidad que la oposición interpuso contra la extinción de los 13 fideicomisos.
“Lo que se podía hacer en cuestión de movilización ya se hizo, ahorita se va a llevar todo esto al plan jurisdiccional donde nosotros nos desenvolvemos, no somos un Poder que se dedique a estar haciendo movilizaciones ni marchas”, dijo.
Los trabajadores protestan por los ataques directos del Ejecutivo y el Legislativo hacia el Judicial.
Luego dijo que quienes saben de primera mano que lo que están haciendo es inconstitucional son los mismos diputados federales y senadores, pero ahí es a donde ellos quieren llevar a los trabajadores, magistrados, jueces y ministros, por instrucciones del Ejecutivo.
Al final lo que buscan es desaparecer al Poder Judicial de la Federación para que sean electos, y es ahí donde el Ejecutivo quiere tener el control absoluto.
“Quiere tener los tres poderes en una misma persona”, dijo el Magistrado.
Finalmente reveló que la dirigencia sindical de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación fue sorprendida, pues nunca había tenido una crisis laboral tan severa como la que hay en estos momentos a partir de la extinción de los fideicomisos.
“Se vio rebasado, no había experimentado nunca una situación así y no supo cómo reaccionar”, indicó.
“Hubo más trabajadores del Poder Judicial que los del sindicato, ellos hicieron su trabajo, lo trataron, pero creo que se quedaron rebasados”, finalizó.