Guamúchil, Sin.- Este jueves 14 de marzo, a las 23:59 horas, venció el plazo para recoger la credencial para votar con fotografía que se utilizará el próximo 2 de junio; sin embargo, por diferentes causas cientos de ciudadanos de tercer distrito electoral no acudieron a los módulos por la identificación y no podrán ejercer su sufragio.
El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electora (INE), Jorge Luis Lula Raya, reveló que son 701 credenciales para votar las que se resguardarán bajo un proceso de seguridad vigilado por los partidos políticos registrados en el INE para garantizar que no se utilicen.
“Esas credenciales mediante un mecanismo donde participan los partidos políticos, acreditados en la comisión de vigilancia, que en este caso son siete, damos fe de que esas credenciales van a quedar almacenadas con unos cintillos de seguridad donde plasman sus firmas para que no sean violados y se almacenan bajo llave hasta que se concluya la jornada electoral».
Indicó que las credenciales no se destruyen, y una vez concluido el proceso electoral se quitarán los candados de seguridad en el sistema y devolverlas a los módulos para que a partir del 3 de junio, los más de 700 ciudadanos puedan recoger la identificación en donde la solicitaron.
Enfatizó que los módulos fijos ubicados en Sinaloa de Leyva, Guamúchil y Navolato permanecerán abiertos de ocho a tres de la tarde, únicamente para realizar hasta el 20 de mayo una reposición de la credencial siempre y cuando este muy dañada, se haya extraviado y se encuentre vigente y no se podrán hacer ningún cambio a lo datos personales.
Enfatizó que los más de 700 ciudadanos que no recogieron su credencial no serán incluidos en la lista nominal debido a un candado, y con los datos que cuenta el sistema de credenciales entregadas se realizará el listado nominal que se utilizará para la votación del 2 de junio.