Los Mochis, Sin.- Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Ahome no expedirá ningún permiso para venta de pirotecnia en época decembrina debido al alto riesgo que representa para las personas, sobre todo para los niños, el jugar con estos artefactos, manifestó Gerardo Vargas Landeros.
Al tiempo que se declaró enemigo de la pólvora, el presidente municipal confirmó que nuevamente se cancelará el llamado “tianguis del cuete”, que solía instalarse en el estacionamiento del Auditorio Benito Juárez y en años más reciente en los terrenos del Ingenio.
Enfatizó que, mientras él sea alcalde, estas prohibiciones se mantendrán puesto que ha constatado personalmente las consecuencias que puede tener la pirotecnia para la salud y para la integridad física de quienes juegan con ella, ante lo cual hizo un llamado a los padres de familia a evitar comprarle estos artefactos a sus hijos, pues son quienes más peligro corren.
“Desde ahorita les digo: en mi administración no estoy en la disponibilidad de emitir un solo permiso de venta de cuetes. Me ha tocado verlo, no se vale, los papás somos irresponsables en ese sentido. Me tocó ver todavía el año pasado que unos niños comprando cuetes clandestinos, pues les explotaron en la mano y perdieron hasta cuatro dedos, entonces eso no se vale, no puede ser”.
Cabe señalar que el tema surgió a raíz del reciente incendio de palmeras en el puerto de Topolobampo precisamente a causa de la quema de pólvora, por lo que el alcalde manifestó que, aunque la autoridad no le puede hacer nada a los niños que sean responsables de estos incidentes, sí acudirán a llamar la atención de los padres que se los permitan.
Aseguró que la policía preventiva estará sumamente atenta para evitar también la venta clandestina.
Tan solo el año pasado se decomisaron alrededor de 3 toneladas de pirotecnia en el municipio de Ahome.