Ciudad de México.- Durante las últimas semanas, los contagios de sarampión han ido en aumento, afectando a miles de mexicanos y mexicanas en múltiples regiones del país, que aún no cuentan con la inmunización.
La Secretaría de Salud en su informe diario al corte del 16 de febrero, informó que en México se reportan 9 mil 850 casos acumulados confirmados por la enfermedad viral, incrementando las transmisiones en varias entidades federativas.
De acuerdo a los datos publicados por la institución, la propagación del virus se encuentra distribuida en 354 municipios ubicados dentro de los 32 estados del territorio mexicano.
El grupo de edad que registra más incidencias es de 1 a 4 años con mil 434 casos, seguido de los infantes de 5 a 9 años con mil 204 casos y el de 25 a 29 años con mil 094 casos. La tasa de contagios más elevada se presenta en los menores de un año con 54.12 casos por cada 100 mil habitantes.
Defunciones por sarampión en México
Autoridades sanitarias dieron a conocer que hasta el momento se han contabilizado 31 defunciones desde el comienzo de la transmisión en febrero de 2025, de las cuales cuatro se reportaron durante las primeras semanas del 2026. Los fallecimientos se encuentran distribuidos en 8 regiones de la República.
- Chihuahua con 21
- Jalisco con 3
- Sonora con 1
- Durango con 2
- Michoacán con 1
- Tlaxcala con 1
- Ciudad de México con 1
- Chiapas con 1
¿Cómo prevenir el sarampión?
Las autoridades sanitarias, ante el incremento de casos de sarampión, implementaron estrategias preventivas para frenar la propagación de la enfermedad, la cual ha encendido alertas sanitarias tanto en México como en diversas partes del mundo.
Mediante campañas de vacunación, el sector salud hizo un llamado a la población para aplicarse la vacuna con el objetivo de disminuir el riesgo de contraer el virus, principalmente en menores de edad y en personas de entre 20 y 49 años que no cuentan con inmunización o tienen su esquema de vacunación incompleto.
Además, la Secretaría de Salud informó que en la mayoría de las entidades del país se instalaron módulos adicionales para atender a un mayor número de personas, especialmente en lugares con gran afluencia, como terminales de autobuses y estaciones del metro.
De igual forma, algunos gobiernos estatales anunciaron que impulsarán el uso de cubrebocas en planteles educativos como parte de las acciones preventivas, con la finalidad de cuidar la salud de estudiantes y docentes.
Los primeros signos de esta enfermedad viral suelen manifestarse entre 10 y 14 días después del contagio, por lo que vacunarse representa una medida prioritaria para la población.
Con información de Infobae







