Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de que los módulos de riego del Distrito 075 tengan la oportunidad de rescatar los volúmenes de agua que se requieran para sacar adelante el plan de riegos correspondiente al ciclo agrícola otoño invierno, tanto gobierno federal como estatal van a otorgar apoyo económico para el programa de rescate de agua en esta temporada confirmó Juan Fernando Montoya Chinchillas.
El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte indicó que se desconoce cuánto recurso se destinará a este programa, pero es muy positivo para los usuarios que tienen en este momento la incertidumbre de no contar con agua para salir adelante con su cultivo.
“Que parece ser que habrá recursos del gobierno estatal y federal para el rescate de agua de pozos, drenes y el subsuelo y será al parecer para los módulos que tengan rescates y bombeos y no será para la operatividad solo para el rescate de agua”, comentó.
El dirigente de la Red Mayor del Valle del Fuerte precisó que cada día que pasa existe mayor preocupación por el tema del agua ya que los volúmenes en las presas van hacia abajo, aunque aclaró que la demanda de agua en este distrito bajó de 100 a 90 metros cúbicos por segundo.
“Bueno ahorita, nosotros manejamos casi lo que es nivel distrito 075 nomás y no Sinaloa para que no haya confusiones pero si hubo un recorte el fin de semana de 100 a 90 metros y eso significa que hay ahorros y quiere decir que los módulos se están aplicando y esto habla bien de la gente en campo y los módulos de riego”, explicó.
Juan Fernando Montoya indicó que en este momento se encuentran a la espera de que se den a conocer las reglas de operación del programa de rescate de agua para organizarse en cada módulo de riego.
“Estaban a marchas forzadas las reglas de operación si era para todos o solo para los que tienen pozos, y algunos no tienen y deben tener y se les duplica y eso que en algunos deben conseguir y también les cuesta a ellos”, resaltó.