Culiacán, Sin.- La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Sinaloa emitió un posicionamiento conjunto en torno al caso de la Declaratoria de Procedencia contra el exalcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y la resolución emitida por un juez federal en Zacatecas que ordena su restitución.
En el documento, firmado por los coordinadores parlamentarios y la presidenta de la JUCOPO, María Teresa Guerra Ochoa, se enfatiza que el Congreso nunca ha sido notificado formalmente de una resolución que otorgue suspensión definitiva en este caso.
Señalan además que han promovido distintas acciones legales en defensa de la constitucionalidad de sus actos, en particular contra la resolución del Juez Primero de Distrito de Zacatecas, la cual califican de ilegal e inconstitucional.
El Congreso argumenta que las Declaratorias de Procedencia, como la que se dictó en contra de Vargas Landeros, son “irrecurribles”, según lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la jurisprudencia 1a./J.44/2004.
Por ello, aseguran que ninguna autoridad judicial puede revocar o suspender los efectos de dicho procedimiento.
Asimismo, el posicionamiento sostiene que el juicio de amparo interpuesto por Vargas carece de efectos, debido a que los actos reclamados ya fueron consumados desde el 1 y 2 de mayo del presente año, cuando se aprobó su desafuero y se nombró a un alcalde sustituto.
La JUCOPO también acusó al exalcalde de utilizar una estrategia jurídico-mediática para mantenerse vigente en la opinión pública, difundiendo —según los legisladores— información imprecisa que manipula la percepción ciudadana.
Finalmente, los coordinadores parlamentarios reiteraron que la actuación del Congreso del Estado en el caso Ahome es plenamente constitucional y apegada a derecho, al tiempo que reafirmaron su compromiso de actuar conforme a la Constitución federal, la del estado de Sinaloa y la Ley de Amparo.
El posicionamiento fue suscrito por representantes de Morena, PRI, PAN, PAS, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.