Congreso del Estado condena actos de violencia y llama al diálogo ante irrupción de jubilados de la UAS

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa fijó postura este jueves luego de que un grupo de jubilados y trabajadores universitarios irrumpió por la fuerza en el recinto legislativo para exigir apoyo en el pago oportuno de aguinaldos y la suspensión de la reingeniería financiera impulsada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) informó que, desde el momento en que los manifestantes llegaron al Congreso, fueron recibidos por personal institucional con disposición para escucharlos, como parte de la apertura que —afirmaron— caracteriza a la 65 Legislatura.

Atendiendo la demanda del grupo, la presidenta de la Mesa Directiva, María Teresa Guerra Ochoa, instruyó integrar una comisión encabezada por ella misma y los diputados Juan Carlos Villa Romero y Bernardino Antelo Esper, además de integrantes de la JUCOPO, con el fin de instalar una mesa de diálogo en el Salón Constituyentes de 1917.

Sin embargo, el Congreso señaló que los manifestantes rechazaron la propuesta de diálogo e ingresaron con violencia al Salón de Sesiones, donde derribaron puertas, causaron daños materiales y tomaron la Tribuna, lo que obligó a suspender la sesión.

“El Congreso del Estado sostiene firmemente que ninguna causa justa se fortalece recurriendo a actos de violencia”, expresó la JUCOPO en su comunicado, al advertir que estas acciones “limitan la construcción de acuerdos y abren paso a la confrontación”.

El Legislativo afirmó que su compromiso está del lado de las y los trabajadores universitarios en el reconocimiento de la legitimidad de su lucha, pero reiteró que la ruta debe ser el diálogo y no la violencia.

Asimismo, refrendó su disposición para mantener comunicación con autoridades federales, estatales y universitarias en busca de soluciones para garantizar la educación pública y la dignidad laboral, especialmente ante la exigencia de jubilados que temen no recibir a tiempo sus prestaciones decembrinas debido a la crisis financiera que enfrenta la UAS.

La JUCOPO cerró su postura asegurando que seguirá impulsando la transparencia, la rendición de cuentas y la búsqueda de acuerdos “con serenidad y responsabilidad”, en un llamado a que las protestas se conduzcan de forma pacífica.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar