Los Mochis, Sin.- La construcción de un muro de seguridad en la carretera del canal Lateral 18 no es completamente competencia del Gobierno Municipal de Ahome, informó este jueves el secretario del Ayuntamiento, Dalvingh Iturrios Corrales, luego del fatal accidente donde perdieron la vida siete personas al caer en su automóvil al canal.
En este sentido, el funcionario señaló que para una posible construcción del muro de contención, deberían analizar los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para sumarse a ellos.
“Las vías de comunicación en muchas de las ocasiones no son enteramente competencia del Ayuntamiento. Tenemos una Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tanto a nivel estatal como a nivel federal, y tendríamos que ver los planes o proyectos que tienen ellos, respetarlos y también sumarnos al esfuerzo”, dijo.
“Hay una franja de seguridad, ustedes pueden verificar que hay en cada canal, se le llama NAME (Nivel de Aguas Máximos Extraordinarias) o NAMO (Nivel de Aguas Máximos Ordinarias), y hay metros que se dejan para darle mantenimiento a los canales, que es una franja de alrededor de 5 metros. En estos casos, esas franjas también sirven de contención para evitar accidentes, lamentablemente hay casos que por cuestiones de fuerza mayor o fortuitos, pues por más medidas de seguridad que tengas, a veces no puedes evitar hechos tan lamentables como este, pero si hay algún trabajo que hacerse en ese canal, pues con todo gusto lo vamos a atender con las autoridades competentes”, agregó.
Respecto a si los familiares de las vecinas, Iturrios Corrales reveló que al momento nadie se ha acercado al Ayuntamiento de Ahome para solicitar apoyo.
“En este momento no hemos tenido acercamiento o el contacto con algunos de los familiares. La verdad que creo que ahorita ellos están ocupados con otras cuestiones, pero con mucho gusto atenderemos las peticiones que ellos tengan a bien hacer, y como vuelvo a reiterar, nos sumamos al dolor de las familias que padecen esta situación”, finalizó.