Los Mochis, Sin.- Autoridades del Gobierno Municipal y Estatal, firmaron este miércoles un convenio para oficializar la construcción de un refugio que servirá para atender a mujeres víctimas de violencia grave.
Fue en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, donde se llevó a cabo esta ceremonia que estuvo encabezada por el alcalde Gerardo Vargas Landeros y la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa.
En ese contexto, la titular de la Semujeres en Ahome, Magdalena Rocha Peña, aseguró que con estas acciones se logrará proveer a las féminas de un espacio seguro, para que no continúen sufriendo abuso ni violencia en el lugar donde viven.
Por su parte, Tere Guerra adelantó que a partir del 2023 se iniciará también con la construcción de un Centro de Justicia, el cual contará con atención integral y asesoría en materia psicólogica, médica, legal, etcétera.
“Aquí en Ahome ya tenemos la autorización del Cabildo con un terreno para construir un Centro de Justicia para las Mujeres en este municipio. Esto significa una respuesta integral a la violencia que padecen las mujeres”.
Finalmente, el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros, refrendó su compromiso por fomentar una cultura de respeto a la mujer, y dijo que con este tipo de refugios se podrán atender de fondo las agresiones, ya sean físicas o psicológicas.
“Los refugios particulares no nomás cobran, sino que ellos se dan por atendidos al estar cobrando y al estarles dando de comer, pero si se arreglan o no se arreglan las cosas, no es la finalidad de ellos, en el Gobierno sí. Nosotros tenemos esa finalidad de fondo la gravedad del asunto”.
En ese sentido, el alcalde anunció un nuevo programa de atención a las mujeres, siendo la colonia Las Canteras la primera a visitar este jueves por la tarde.
Ahí participarán todos quienes integran la Mesa de Seguridad del municipio, a fin de ofrecer pláticas y concientizar tanto a hombres como a mujeres sobre la importancia del respeto mutuo.
Cabe señalar que en este evento estuvieron presentes las directoras de los Institutos Municipales de Guasave, El Fuertes, Choix y Sinaloa.