Los Mochis, Sin.- Desde hace 2 semanas, un grupo de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa del plantel 117 se plantaron a las afueras de la institución con pancartas y mensajes en contra de la docente Dalia Guadalupe López, donde se le señalaba por tener tatuajes y por consumo de tabaco, situación que se viralizó en redes sociales, convirtiéndose en un tema mediático.
Fue el coordinador de COBAES en la Zona Norte, Ascensión Zepeda quien salió en defensa de la directora, argumentando que es una docente con amplia experiencia en la educación, por lo que no debería ser señalada por usar tatuajes, además refirió que la maestra jamás ha fumado al interior del plantel, por lo que no está violando ningún código que pudiera llevarla a una sanción.
«No es un delito que una persona fume, personalmente yo no fumo, nunca he fumado y el segundo es que está tatuada, tampoco yo soy una persona tatuada pero tengo en mi familia personas tatuadas, es una decisión de cada quien. Esos 2 elementos, adicta y persona tatuada, se han convertido en el punto de los alumnos»
En este sentido, dijo que el verdadero conflicto es un tema meramente institucional entre la directora y Marcial Pompa Verdugo, un trabajador del instituto qué actualmente se desempeña como Analista Técnico y que ha señalado a la superior por supuesto hostigamiento laboral, entre otros conflictos internos.
Cabe mencionar que derivado de este problema, la directora Dalia Guadalupe López tomó una incapacidad a partir del día 03 de mayo, sin embargo ella continuará en funciones una vez que termine este plazo.
Por último, el coordinador de la Zona Norte, Ascensión Zepeda hizo un llamado al alumnado para presentarse a clases, pues al menos 30 alumnos continúan sin asistir a las aulas a modo de protesta, señalando que están a tiempo para continuar con las clases ahora que está próximo el cierre del ciclo escolar.