Ciudad de México.- Desde la zona del accidente ferroviario, en Oaxaca, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, dio a conocer detalles de los hechos, cuatro vagones se salieron de las vías al descarrilarse.
Fue a las 09:28 horas cuando ocurrió el accidente en la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, se descarriló una locomotora, y cuatro vagones se salieron de las vías.
De los 250 personas que venían a bordo, resultaron 9 atendidas en sitio, 109 en hospitales, lamentablemente fallecieron 13 personas, se han localizado 12 y resta uno.
El resto de los pasajeros fueron trasladados al IMSS en Oaxaca.
La toma de hechos de estos eventos está a cargo de la Fiscalía General de la República y la de Oaxaca.
El día de hoy se hará la evaluación técnica de los hechos en coordinación con la FGR, informó que se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico. Este dispositivo funciona como una caja negra ferroviaria.
Su finalidad es similar a la de una caja negra de vuelo, dijo el jefe militar.
Para las labores de búsqueda y rescate se desplegaron 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, un dron. El apoyo brindado por empresas privadas también ha sido destacado.
El tren cuenta con dos pólizas de seguros, la primera es para pasajeros; la segunda, es para el equipo ferroviario y la infraestructura de la vía.
Para garantizar la seguridad del tren antes que salga, especialmente el proyecto del corredor interoceánico, se utiliza un vehículo de doble uso o camioneta exploradora.
El carro se emplea para inspeccionar las vías antes que circule el tren, el vehículo recorre la vía una hora y media antes de salir el tren. En esta ocasión el explorador dio a conocer que las vías estaban en condiciones adecuadas para que circulara el tren.
Este caso previo es parte de los protocolos internacionales de seguridad y ayuda, este tren ha transportado más de 114 mil 428 personas transportadas, y más de 150 mil toneladas de carga.
Expresó el pésame a las víctimas fatales del accidente.
Arturo Medina, subsecretario de Gobernación, agregó que para quienes necesiten información pueden comunicarse a los teléfonos habilitados: 55 22 30 21 06.
La Presidenta Claudia Sheinbaum ha instruido que se acompañe directamente a los familiares de los fallecidos en el accidente ferroviario. Hoy se terminará de incorporar el equipo completo para tener una persona con cada familia de los fallecidos.
Zoe Robledo, director del IMSS, dijo que luego del accidente se recibieron 33 pacientes en el hospital rural “Matías Romero”, 14 de ellos fueron dados de alta por mejoría. Quedan cuatro hospitalizados, el resto fueron trasladados a otros hospitales.
En el Hospital de Salinas Cruz está la mayor parte de los pacientes, también informó que se ha estado dando acompañamiento a los familiares de los hospitalizados, alimentación, alojamiento, también hay una familia de Coatzacoalcos.
No hay ningún paciente que tenga riesgo de vida, están siendo atendidos en distintas instituciones, y particularmente en el Hospital General de Zona número 2, en Salinas Cruz, Oaxaca.
El doctor Alejandro Svartch, director del IMSS Solidaridad, dijo que hay pacientes programados para cirugías, estamos acompañando a las familias porque el impacto humano del accidente es fuerte.
Seguimos coordinados con el equipo estatal.








