Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó en su pronóstico para este 05 de agosto de 2022, que las condiciones atmosféricas para el pacifico norte se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, con vientos del componente oeste de 15 y hasta 30 kilómetros por hora.
Entre las seis y las nueve de la mañana se chubascos con intervalos de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora en los Choix, El Fuerte, Sinaloa, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.
Los municipios del norte del estado tendrán temperaturas mínimas que rondaran entre los 18 y los 25 grados centígrados y máximas de alrededor de los 37 grados centígrados, mientras que en el sur del estado, las temperaturas mínimas oscilarán en los 22 y los 26 grados centígrados y máximas de alrededor de los 34 grados centígrados.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 5 de agosto de 2022:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Durango, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 5 de agosto de 2022:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur) y Quintana Roo.
Una zona de baja presión al sur de las costas de guerrero mantiene un 70 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y 90 por ciento en los próximos cinco días, el fenómeno se ubica 535 km al sur de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste entre 15 y 25 kilómetros por hora.
Este día, el monzón mexicano originará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. La onda tropical Núm. 19 será absorbida gradualmente por la circulación de la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero; este sistema generará condiciones para lluvias puntuales fuertes, rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significativa en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Chiapas.
Continuará también, ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.