Ciudad de México.- La presidenta Claudia Shienbaum Pardo dijo esta mañana que las detenciones que se anunciaron ayer ya había habido denuncias por el propio secretario de La Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, estas detenciones vienen de un buque que fue investigado, que llegó a Tampico, Tamaulipas, y que reportaba que tenía una sustancia que no era combustible, y se le permitía ingresar con un permiso que era temporal por el tipo de producto.
Las importaciones en México tiene dos características, las que tienen permisos temporales, es decir, que viene una sustancia, aquí se hace un valor agregado, algún procesamiento, y después se exporta, esos no pagan impuestos, como es el caso de los zapatos, como recientemente dijimos.
Cuando llega el buque se comprueba que era diésel, no era otra sustancia, y viene la investigación de la FGR, apoyo de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la propia secretaría de Marina.
Lleva tiempo hacer estas investigaciones para tener las pruebas y judicializarlas.
De esta investigación de las denuncias previas vienen estas detenciones de empresarios involucrados, y lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad, cuando se encuentra una situación evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos los involucrados.
Siguen las investigaciones, recientemente se encontró ferrotanques que venían de Estados Unidos y a México, y eso continúa, como otras relacionadas con venta de combustibles ilícitos.
Sheinbaum Pardo aseguró que el propio Almirante Ojeda denunció en su momento hace dos años a la FGR, venían haciéndose las investigaciones, y el buque que llegó marcó la pauta para las acciones que se ejecutaron.