Guamúchil, Sin.- El director de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Salvador Alvarado dijo que a cinco días de haber iniciado el incendio del basurón municipal ya está controlado, sin embargo, en dos días más podría estar sofocado si las condiciones climáticas lo permiten, ya que fuertes ráfagas de viento podrían reavivar el fuego.
José Carlos Espinoza Espinoza indicó que diariamente entre 15 y 20 personas de Bomberos, Protección Civil y personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento trabajan para remover la basura y humedecerla y enfriar la zona para evitar que se vuelva a incendiar.
Indicó que en esta ocasión sólo se incendio el 30 por ciento, contrario a lo que pasó en ocasiones anteriores que se quemó en su totalidad, enfatizó que no fue tan agresivo para las comunidades aledañas, ya que el humo que actualmente se expide del basurón es muy tenue.
Informó que sólo en los dos primeros días del incendio se utilizaron 180 mil litros de agua, y continúan esparciendo el líquido de manera focalizada para sofocarlo por completo, y se espera que el agua que se utilice rebase los 250 mil litros.
Subrayó que es muy difícil conocer con certeza las causas del incendio debido a que en la basura van vidrios que pueden hacer el efecto lupa, químicos que pueden reaccionar al calor o al agua, entre otros, por lo que no se puede determinar qué fue lo que originó el incendio.
En este momento se trabaja en la remoción de basura; y una vez que se tenga la certeza de que ya no hay riesgo de incendio, se podrá decir que ya está controlado en su totalidad y si riesgos.
Agregó que en estos momentos aún hay humo pero este no representa riesgos para la salud de la población que habita a los alrededores del basurón.