Guasave, Sin.– El convenio de pago por el adeudo de Juan José Ríos a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG), si existe y se les proporcionó a las autoridades del vecino municipio desde el pasado mes de noviembre de 2025, aclaró la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya.
En entrevista para Noticiero Altavoz, la presidenta municipal explicó que el convenio es un acuerdo directo entre juntas de agua, por lo que no involucra ni al Cabildo de Guasave ni al Cabildo de Juan José Ríos, ya que ambas son organismos independientes con su propio consejo administrativo.
Ramírez Montoya detalló que, pese a haber enviado el convenio, no se recibió respuesta por parte del municipio de Juan José Ríos, ni observaciones, ni aceptación, ni solicitudes de modificación. Además, señaló que mes con mes se han enviado las facturas correspondientes por el suministro de agua, mismas que cuentan con comprobación de recibido.
La alcaldesa lamentó que se pretenda responsabilizar a JUMAPAG de la falta de pago, cuando —dijo— la falta de comunicación ha sido por parte de Juan José Ríos.
Indicó que el adeudo asciende a aproximadamente los 3 mdp, sin embargo, no es necesario cubrirlo en una sola exhibición, ya que incluso se ha planteado la posibilidad de pagos parciales. Destacó que el monto mensual es variable, ya que depende de la energía eléctrica, tratamiento, mano de obra e insumos.
Finalmente, Ramírez Montoya reiteró que JUMAPAG está en la mejor disposición de transparentar la información sobre el convenio y las facturas emitidas.








