Guamúchil, Sin.– El retiro de conexiones irregulares de energía eléctrica en la colonia Del Bosque por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó un intenso debate durante la sesión de Cabildo, donde regidores y autoridades municipales confrontaron posturas sobre la atención al problema.
La regidora Iliana Karina Moraga Inzunza expuso que vecinos del sector volvieron a quedarse sin luz tras un operativo en el que incluso se reportó la presencia de elementos de seguridad federal. Señaló que acudieron al llamado ciudadano para brindar apoyo, ante la desesperación de las familias afectadas.
“Se nos hace muy triste que no haya nadie del Ayuntamiento respaldando a esta gente ante CFE, cuando ya hay avances en los trámites. Son personas que están desesperadas, que tienen que volver a comprar cable y enfrentar gastos que no pueden costear fácilmente”, expresó.
La edil cuestionó la falta de una intervención más directa del municipio para frenar los cortes mientras se concreta el proceso de regularización, al considerar que ya existe disposición de los colonos y avances en gestiones como la cartografía.
Por su parte, la presidenta municipal, Lupita López González, explicó que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) ya trabaja en el levantamiento cartográfico necesario, aunque reconoció retrasos debido a la carga de trabajo en otros municipios, sin embargo, es necesario resolver el problema de raíz.
Detalló que el compromiso es que los trabajos se retomen en Salvador Alvarado hacia el fin de semana, con una proyección de aproximadamente tres meses para obtener una solución favorable tanto para la colonia Del Bosque como para el sector Ferrocarril.
En tanto, el secretario del Ayuntamiento, Fernando Ruiz Carrillo, aclaró que sí ha existido comunicación con la CFE; sin embargo, la dependencia federal requiere un acta formal derivada de la cartografía para poder intervenir.
“La Comisión fue muy puntual: no pueden atender solo llamadas telefónicas, necesitan un documento oficial. A partir de esa acta se podrán tomar decisiones para apoyar a las familias”, indicó.
Añadió que incluso se contempla convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo una vez que se entregue la cartografía, para avanzar en la regularización del servicio.
En el debate, el regidor Francisco Rochín subrayó que la CFE actúa bajo sus propios lineamientos y que el Ayuntamiento debe seguir el proceso legal correspondiente, descartando soluciones inmediatas fuera del marco normativo.
“El problema no es falta de voluntad, sino que hay un proceso que seguir. La Comisión se va a proteger y nosotros tenemos que hacer lo propio para que, una vez cumplidos los requisitos, se pueda restablecer el servicio”, afirmó.
Mientras tanto, habitantes de la colonia Del Bosque continúan sin energía eléctrica, a la espera de que las gestiones institucionales permitan regularizar el suministro y evitar nuevos cortes.









