Guamúchil, Sin.- Los creadores culturales Mayo-Yoremes recibirán apoyos económicos para que puedan documentar, identificar, registrar, recuperar, trasmitir, preservar o difundir historias, mitos, leyendas, poesías, cuentos, practicas sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y usos de la naturaleza y la cultura de la paz a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), informó el director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).
Juan Salvador Avilez mencionó que el PACMyC busca contribuir al desarrollo de la diversidad cultural a través del financiamiento de proyectos culturales comunitarios para estimular actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación cultural.
Enfatizó que además ya se autorizaron 35 proyectos a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y se dispersará una bolsa de recursos por el orden de los 2 millones 400 mil pesos de los cuales la federación aportó el 50 por ciento y el estado la otra mitad.
Indicó que los proyectos autorizados tratan de distribuirlos para beneficiar a la mayor cantidad de municipios tomando en cuenta la calidad de las propuestas que se presentan.
Recalcó que vigilarán que los recursos que se entregan a los creadores se ejerzan de manera transparente y que cumplan con todas las normas que establecen las reglas de operación de las convocatorias y la normatividad vigente.