¡Cronología de una captura anunciada…..! Intentaron rescatarlo…

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Saldoval, dio a conocer paso a paso el operativo militar especial que llevó a la captura de Ovidio “N” en la población de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, e informó que en este caso particular se detectó el área de influencia donde Ovidio “N” realizaba sus actividades ilícitas en el estado de Sinaloa.

Esto se hizo con base en trabajo de inteligencia entre la Sedena y otras áreas de gobierno. Dijo que Ovidio “N” se dedicaba a la producción y distribución de Fentanilo.

Se intensificó la presencia de tropas en el norte y noreste de Culiacán. Y sobre la coordinación, tomando como experiencia el “culiacanazo” del 17 del 2019, dijo que se reforzó seguridad en instalaciones militares, se actualizaron planes de defensa, previeron fuerzas de reacción, “durante la madrugada del 5 de enero del 2023 se desplegó una patrulla de la Guardia Nacional en Jesús María…. Se detectaron seis vehículos sospechosos con apariencia de blindados”.


Esta población está a 45 kilómetros al norte de Culiacán, y al área de operación permitió realizar el operativo resguardando a los ciudadanos.

Bajo este escenario la GN que tenía como apoyo inmediato a efectivos del Ejército Mexicano intentaron persuadir a los individuos, quienes hicieron caso omiso, y ahí las fuerzas del orden fueron agredidos.

Los criminales emprendieron la huida. Se dio la alerta a personal militar para poner en ejecución el plan de contingencia y activar todas las acciones que ya se habían establecido como procedimiento de seguridad.
Sobre la agresión el personal del Ejército Mexicano y la GN actuó conforme lo establecido, repeliendo la agresión y usando sus armas de fuego. Los agresores huyeron y se replegaron en un domicilio de Jesús María, donde continuaron el ataque.

Ahí aseguraron a 18 personas armadas, entre ellas a Ovidio “N”, cabeza del cártel de Sinaloa. Con motivo de los hechos las células se agruparon para rescatar a Ovidio “N”, perdieron la vida 7 militares y 9 resultaron heridos.
Los agresores empleaban ametralladoras calibre 50, y se hizo necesario apoyar con fuego desde aeronaves para garantizar la seguridad a personal que intervenía en la operación, también a la ciudadanía para evitar que sufrieran algún daño.

Simultáneamente células del grupo criminal realizaron bloqueos en Culiacán, accesos de las mismas para evitar su evacuación. Estas organizaciones delictivas dispararon contra aviones de las Fuerzas Militares y líneas comerciales.

No lograron el cometido de rescatar al presunto delincuente. Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana realizaron un aterrizaje de emergencia, y no hubo afectaciones en el personal que transportaban ni en la ciudadanía.
Sobre la evacuación y traslado de Ovidio “N”.

Ante la amenaza inminente se empleó un helicóptero de la FAM en el lugar de la detención, de ahí se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada e esta ciudad.

Después del evento con la finalidad de coadyuvar a restaurar el orden se desplegaron en Sinaloa 3 mil 586 elementos efectivos con alto grado de adiestramiento.

Durante la tarde del 5 de enero del 2023 al trasladarse personal militar para apoyarse en la operación, fueron agredidos, ahí perdió la vida un coronel y uno de tropa, y tres elementos heridos.

Hubo bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la entidad. Gracias a la coordinación se logró la neutralización. Se reforzaron en esos momentos con 200 elementos de fuerzas especiales para coadyuvar a la operación.

Se proporcionó seguridad con personal de la GN y Ejército en las inmediaciones del Cefereso en el Altiplano. Hoy se reforzará con mil elementos más con esfuerzo de Tarea Conjunta México.

Las autoridades contabilizaron 19 fallecidos por parte de los trasgresores de la ley, hay 21 detenidos de este grupo delictivo, se aseguraron cuatro fusiles barret calibre 50, 26 armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos, 13 vehículos, y se inutilizaron 40 camionetas más.

Diez militares lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos.

35 militares se encuentran lesionados por armas de fuego y están siendo atendidos. Hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida resultado de estas operaciones.

Con estas acciones reafirmamos la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar combatiendo a la delincuencia organizada, y refrenda el compromiso de salvaguardar la tranquilidad de los mexicanos.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.