Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, “está muy bien, está muy tranquilo” tras cinco días de dar positivo a COVID-19.
“Está descansando por el tema de la enfermedad. Está muy contento y está muy optimista. Yo de verdad admiro su optimismo permanente”, informó en la conferencia mañanera de este viernes, 29 de enero.
Agregó que el equipo médico que encabeza Jorge Alcocer, secretario de Salud, lo está tratando con los medicamentos adecuados, por lo cual su salud ha “mejorado favorablemente”. También confió en que el mandatario se reincorporará pronto a sus actividades cotidianas.
“El equipo médico lo está tratando, seguramente lo está tratando con los medicamentos adecuados. Está muy bien y su salud mejorando favorablemente. Yo creo que en uno cuantos días, apenas pase el periodo de confinamiento, podrá estar con nosotros y se incorporará”, dijo.
Por otra parte, Sánchez Cordero se negó a responder qué sucedería en caso de que López Obrador tuviera que ser intubado o su salud empeorara.
“¿Qué pasaría en caso de que el primer mandatario tuviera que ser intubado o que tuviera una situación de gravedad, que tuviera que ausentarse”, le cuestionaron. “Son temas hipotéticos, por lo pronto está muy bien de salud”, respondió.
En su conferencia diaria de este jueves, 28 de enero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que López Obrador se encuentra prácticamente asintomático, ya que no presenta síntomas graves de COVID-19.
“El presidente está prácticamente asintomático (de COVID). Además, está sumamente activo. Está dándole seguimiento estrecho a todo este tema de la adquisición de vacunas, que se concreten los contratos. Pero en general su salud es buena: está tranquilo y de buen humor”, aseveró.