La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó emitir una alerta de importación a “todos” los desinfectantes o gel de alcohol producidos en México.
Con base en información diferida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la FDA informó que todos los geles antibacterial a base de alcohol proveniente de México están bajo alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a ese país ya que han encontrado rastros de metanol.
De acuerdo con los expertos, “el metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamento”.
Además, la agencia del gobierno de los Estados Unidos informó que “los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA”, y su personal “puede detener el envío”.
En un estudio fue realizado de abril a diciembre de 2020, la FDA informó que hasta 84% de las muestras de gel antibacterial de manos a base de alcohol importados de México no cumplen con las regulaciones pertinentes en Estados Unidos.
Estas son las marcas de gel antibacterial
- Blumen
- Modesa
- Azure
- Bio AAA Advance
- Lumin skin
- Next
- Luxan
- Bioclean
- Proxy
- Casa Solar
- Omega
- Nanooflon
- Clean 10
- Naturals ultra
- Protect hands