Ciudad de México.- Una cuenta bancaria debe registrar movimientos para mantenerse activa, de lo contrario, después de un tiempo, puede cancelarse y el dinero que una vez fue tuyo, puede desaparecer.
Por ley, si una cuenta no registra movimientos (depósitos, ni retiros) durante 3 años, el banco la declara inactiva y traslada el saldo a una cuenta global, donde aún te pertenece, pero ya no genera rendimientos, ni aparece en tus aplicaciones bancarias.
Si pasan otros 3 años, es decir, 6 años sin tocarla, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el monto no supera los 300 salarios mínimos vigentes en la CDMX ($360,000 pesos 2025), ese dinero se entrega a la beneficencia pública y ya no se puede recuperar.
Un aspecto importante que debes conocer, es que si tu cuenta tiene más de 300 salarios mínimos, no se entrega a la beneficencia pública, pero sí se congela en la cuenta global hasta que tú la reclames.
¿Qué movimientos cuentan para mantener activa una cuenta bancaria?
Según información de la dependencia federal, las comisiones bancarias no cuentan como movimiento, solo los depósitos, retiros o transferencias.
¿Cómo proteger tu dinero?
Revisa tus cuentas al menos cada 6 meses
Actualiza tus datos personales (dirección, teléfono, correo). Si el banco no te encuentra, no puede avisarte
Designa beneficiarios en cada cuenta. Si algo te sucede, ellos recibirán el saldo sin trámites largos
Cierra cuentas que no uses. Menos cuentas se traduce en menos riesgos
Usa recordatorios en tu celular: Activa notificaciones para hacer movimientos en las cuentas que usas con menor frecuencia.
¿Ya pasaron varios años? Aún hay esperanza
Si tus recursos están en la cuenta global, puedes recuperarlos en cualquier momento, presentando:
Tu identificación oficial
El contrato o comprobante de apertura de la cuenta
Pero si ya pasaron los 6 años y el dinero fue transferido a la beneficencia pública, ya no hay vuelta atrás.
Con información de El Imparcial








