Cuba responde a Trump con un “nadie nos dicta qué hacer”

Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió este domingo a las declaraciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió a la isla “llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde” y aseguró que ya no habrá más petróleo ni dinero venezolano para Cuba.

De acuerdo con reportes de agencias internacionales como Reuters y AFP, la respuesta del gobierno cubano fue inmediata y directa:

“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer”, escribió Díaz-Canel en la red social X.

En su mensaje, el mandatario afirmó que la isla se prepara y está dispuesta a defender a la Patria, y sostuvo que las carencias económicas que vive la población cubana no son consecuencia del sistema político, sino de “las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU. aplica hace más de seis décadas”.

Con ello, La Habana rechazó el ultimátum de Washington y colocó el tema en el centro de una nueva escalada de tensión entre ambos países.

¿Qué dijo Donald Trump sobre Cuba?

Donald Trump publicó un mensaje en redes sociales en el que aseguró que:

  • Cuba ya no recibirá petróleo ni dinero procedente de Venezuela.
  • La isla vivió durante años de esos recursos, a cambio de apoyo y servicios.
  • El gobierno cubano debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos “antes de que sea demasiado tarde”.

En su mensaje, Trump escribió: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA – CERO!”, sin precisar qué tipo de acuerdo esperaba de La Habana.

El presidente estadounidense también afirmó que, tras los recientes movimientos de Washington en Venezuela, ese país “ya no necesita protección” de actores externos y que ahora cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

La respuesta de Díaz-Canel: soberanía y confrontación directa

Horas después, Miguel Díaz-Canel reaccionó públicamente. En una serie de mensajes, sostuvo que:

  • “Nadie nos dicta qué hacer”, en referencia directa a Trump.
  • Cuba es un país “libre, independiente y soberano”.
  • La isla no amenaza a nadie, pero está preparada para defenderse.
  • Las dificultades económicas que enfrenta la población son resultado del embargo y las sanciones de Estados Unidos, no de la Revolución.

En uno de sus mensajes, agregó: “Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”.

El papel de Venezuela en la crisis actual

Desde hace más de dos décadas, Cuba ha dependido en gran medida del petróleo venezolano, enviado como parte de acuerdos bilaterales iniciados durante el gobierno de Hugo Chávez y continuados bajo Nicolás Maduro.

Estos envíos han sido clave para:

Con información de El Imparcial

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar