Los Mochis, Sin.- El presidente del PRI en Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, cuestionó el paquete económico o presupuesto de Egresos 2026 que el Ejecutivo envió al Legislativo para su discusión, análisis y aprobación, y criticó que se privilegien por encima de la educación, la seguridad o la salud, el tema de los programas del Bienestar a través las pensiones, y puso en tela de duda la aplicación de esos dineros que muchas veces llegan a quien no lo está necesitando.
Dijo que en echarán mano de sus diputados federales a fin de tomar la tribuna y tratar de reorientar el gasto público hacia renglones que realmente necesita el país, como la educación, la salud y la seguridad pública, además de la infraestructura, como son las carreteras a nivel nacional.
En conferencia de prensa desde esta ciudad, el dirigente priista expuso que desafortunadamente el recurso que se destinará a los programas del Bienestar si fueran bien aplicados, pudiera alcanzar para más gente.
Por ejemplo, si las pensiones a los adultos mayores llegara a quien lo necesite, de acuerdo a un estudio a fondo del problema, el mismo presupuesto pudiera alcanzar más, hay gente que no necesita ese dinero y lo malgasta.
Dijo que es un presupuesto electorero porque se le está dando prioridad al gasto social, antes que a la inversión pública.
En ese sentido Gerardo Lugo expresó que echarán mano de los legisladores federales priistas para que inicien el cabildeo ante la secretaría de Hacienda a fin de sugerir que el gasto público se reoriente a temas como la agricultura, en el caso de Sinaloa, la pesca, educación, seguridad e infraestructura.
“Vamos a través de nuestros legisladores priistas a pelear para que este recurso sea reasignado a áreas que realmente beneficien a nuestro país”, dijo.
Como ejemplo citó el sector educativo profesional, y dijo que las universidades serán castigadas, pues se habla en la narrativa de un incremento, pero lo que no dicen es que la inflación estimada para este año de acuerdo a los expertos estará entre el 4.1 y 4.6 por ciento este año, eso pulveriza lo anterior.
La conferencia de prensa se dio desde esta ciudad, donde Gerardo Lugo estuvo acompañado de los líderes del partido de Sinaloa y El Fuerte.