Guasave, Sin.- El director del Instituto Municipal de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro, informó que en los últimos días han tenido un alarmante aumento en los reportes por ataques de enjambre de abejas, incluso han llegado a atender diariamente hasta 18 llamadas y aún tiene más de 20 pendientes.
Dijo que la atención por enjambre de abejas se a triplicado en comparación con años pasados, además, señaló que han detectado colmenas colocadas por apicultores a menos de 100 metros de algunas viviendas, lo cual representa un riesgo serio para la población, por lo que advirtió posibles sanciones.
“Hemos tenido muchos ataques, incluso con personas lesionadas. No se trata de quitar cualquier abeja, solo intervenimos cuando hay riesgo físico para la población, el día de ayer tuvimos, hicimos como 18 enjambres, hay unos 20 pendientes ahorita, o sí, están bastante. Entonces sí fue demasiado, es demasiada abeja la que estamos atendiendo”.
El funcionario municipal reiteró que en esta temporada de calor y lluvias se ha triplicado el servicio por presencia de abejas, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía que si detectan un enjambre cerca de zonas habitadas, deben alejarse y reportarlo al 911, ya que recordó que en Guasave han perdido la vida muchas personas por picadura de estos insectos.