Culiacán, Sinaloa.- Este jueves 04 de diciembre, la UNESCO anunció que Culiacán se integra a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, junto a 71 nuevas ciudades de 46 países.
“El futuro pertenece a las ciudades que aprenden. Las 72 nuevas Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO anunciadas hoy están redefiniendo lo que significa aprender: están convirtiendo cada calle, biblioteca, lugar de trabajo, museo y hogar en un espacio para el conocimiento y la innovación. Al asumir el aprendizaje a lo largo de la vida como una misión compartida, estas ciudades están empoderando a las personas y dando forma a sociedades inclusivas, resilientes y preparadas para los desafíos del mañana”, señaló Khaled El-Enany, Director General de la UNESCO.
Esta designación es resultado de un año de trabajo de postulación en el que participó el Ayuntamiento de Culiacán junto a los integrantes del Consejo de Ciudad del Aprendizaje: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Sinaloa, Casa Ley, Kuroda, La Casa del Maquío, el Jardín Botánico Culiacán, Fundación Coppel y la asociación Guayacum.
La UNESCO reconoce así el compromiso del Gobierno Municipal y de todos los sectores de la sociedad para promover oportunidades de aprendizaje ciudadano y asegurar que las personas de zonas vulnerables desarrollen capacidades para adaptarse al acelerado desarrollo urbano. Esto se ha impulsado a través de programas como Somos Inclusión, Verano CienCiaSional, Atención al Adulto Mayor e Integración Social, Mujeres Emprendedoras por el Bienestar, Conoce tu Ayuntamiento, Young Demo Day, la Feria Internacional del Libro de Culiacán, Parques Alegres, Programa Líderes y Proyectos Culturales Comunitarios.
Al respecto, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil destacó la visión de largo plazo con la que se ha construido este proyecto: “Este programa nos define desde una lógica de construcción de un plan de trabajo con metas, con puntos fijos, y que va más allá del periodo que concluye en 2027. La importancia es que no esté ligado a una administración, sino que sea una guía construida por la sociedad, que nos dé rumbo y continuidad.”
Con esta perspectiva colectiva, Culiacán asume la designación como un punto de partida para reescribir su historia y construir una ciudad pacífica, unida, solidaria y sostenible; una ciudad donde la alegría regrese y donde calles, parques y espacios públicos se conviertan en espacios para aprender y convivir. Para ello, se diseñó un Plan de Ciudad del Aprendizaje con 14 proyectos que impulsarán la participación de universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobierno en este objetivo común.
Sobre este impulso cultural y comunitario, Gámez Mendívil afirmó que “lo que buscamos con este proyecto es sembrar esa semilla: que en Culiacán leamos, aprendamos, nos asociemos con el conocimiento. Y eso solo lo podemos hacer si estamos todos y todas integrados.”
Las Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO son comunidades dinámicas donde el aprendizaje se integra en la vida cotidiana —en escuelas, lugares de trabajo, bibliotecas, hogares y espacios públicos—. Crean oportunidades para todas las personas: reconversión y perfeccionamiento laboral para responder a mercados laborales en transformación, alfabetización para quienes no tuvieron acceso en sus primeros años, herramientas para que jóvenes y adultos actúen frente al cambio climático, y formación para desenvolverse en la era de la inteligencia artificial, además de fomentar mentalidades emprendedoras.
Culiacán ahora forma parte de esta red que reúne a 425 ciudades de 91 países —entre ellas Lisboa, Ciudad de México, Bogotá, Medellín, Shanghái, Hamburgo y São Paulo—, lo que permitirá compartir buenas prácticas, participar en eventos, acceder a financiamiento y recibir acompañamiento de expertos internacionales.





