Los Mochis, Sin.- La humedad con la que se sembraron algunos cultivos en el Distrito de Riego 075 ya empiezan a requerir de los primeros riegos de auxilio y es necesario atenderlos para evitar problemas en cuanto a la producción al momento de las cosechas, manifestó César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur señaló que no es la misma la siembra de cultivos con el riego de asiento que con la humedad que dejó la tormenta Norma, y es por ello que de manera anticipada se empieza a requerir del recurso hídrico en algunos cultivos.
“Los cultivos de inicio con la humedad de las lluvias no es lo mismo y si se empiezan a ver que los cultivos ya empiezan a pedir agua más temprano que lo normal, porque esa agua no te aguanta tanto en el suelo y si es lo que pedimos hacer una planeación de riegos lo mejor posible y que no haya merma en los rendimientos y eso si pudiera afectarnos por la poca superficie y si tendríamos problemas y la población por la poca disponibilidad que podría haber de alimentos no”, explicó.
El dirigente agrícola del sector privado en Ahome precisó que ante esta situación es necesario hacer una planeación muy exacta de los riegos de auxilio, para evitar complicaciones al momento de su distribución en campo.
“Van a venir tiempos complicados cuando se de los primeros riegos de auxilio ya que los primeros riegos serán todos al mismo tiempo y eso podría causar un caos en la distribución del agua hacia las parcelas y si se están trabajando en los dos distritos tanto en el 075 como 076 para tener todo bien en lo que tenemos en puerta”, detalló.
César Enrique Galaviz indicó que hasta el momento el leve descenso en la temperatura no ha provocado ninguna afectación a los cultivos sembrados.
“El clima nos ha tratado bien hasta la fecha y no ha bajado mucho, pero si tratando que nos favorezca y pidiendo a Dios que nos mande la lluvia que requerimos en este mes de diciembre y que nos daría un poco más de margen en los riegos y si un ahorro y es lo que estamos pidiendo a Dios por nuestra cuenta”, comentó.