Los Mochis, Sin.- Los módulos de riego que son deficitarios y que no cuentan con la concesión completa para atender la superficie que se siembra durante el ciclo otoño invierno han cumplido en tiempo y forma con el rescate de agua del subsuelo o bombeo del rio confirmó la Comisión Nacional del Agua en Los Mochis.
El jefe de Distrito de Riego 075 de la Conagua, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena señaló que este volumen es adicional para complementar la asignación que se hace del plan de riegos que se otorga al inicio de la temporada.
“Definitivamente el tema que hay módulos que tienen que bombear agua para poder completar el agua que se les asigna y ahora que se les dio el 95 por ciento, si de todos modos hay que mantener bombeos sobre todo los que son deficitarios y se va sembrar toda la superficie 280 mil hectáreas, 192 para el otoño invierno, 14 mil de perennes, 28 mil de segundos cultivos y 25 mil hectáreas que serán adelantados y 14 mil de ahora de septiembre que son las 280 mil hectáreas no”, detalló.
El funcionario de la Conagua en Los Mochis recordó que el volumen que se asignó en esta temporada les alcanza para el otoño invierno, segundos cultivos incluso ya tienen garantizada el agua para los cultivos adelantados de septiembre del 2023.
“Ya está cargado les alcanza el volumen que se asignó y si recuerdan el año pasado solo fue para el otoño invierno y ahora que había agua si hubo para todo, y no fue necesario que solicitarán volumen adicional, no fue necesario”, comentó.