Sonora.- Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora con residencia en Hermosillo sentenció a 20 años de prisión a César Osvaldo Toledo Rodríguez, alias Valdo y/o Baldo, integrante del Cártel de Sinaloa, facción “Los Chapitos” por el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ahora sentenciado, a quien se le atribuye que trabajaba para Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias “El Chore”, quien a su vez tenía relación directa con Iván Archivaldo Guzmán, además de que se le relacionó con el denominado “Culiacanazo” de 2019.
Operador logístico en tráfico de fentanilo
Además, fungía como operador logístico para el trasiego de fentanilo de México a los Estados Unidos de América, fue detenido en abril de 2023, en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó las pruebas necesarias para obtener de un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora con residencia en Hermosillo, sentencia de 20 años de prisión en contra de
Toledo Rodríguez por el delito mencionado, misma que deberá compurgar en el Centro Federal de Reinserción Social número 11 en Hermosillo, Sonora.
Enfrentamiento en Escuinapa
Un nuevo enfrentamiento y algunas explosiones fueron reportadas por habitantes del municipio de Escuinapa. El tercer incidente de las últimas semanas al sur del estado.
De acuerdo a los reportes, se habrían escuchado algunas detonaciones de arma de fuego y fuertes explosiones, y haber visto columnas de humo entre los cerros, provocados por bombas artesanales.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce si dichos enfrentamientos habrían dejado víctimas mortales, además, las autoridades no han confirmado ningún hecho violento en la zona.
En lo que va del mes, se han registrado otros dos enfrentamientos con bloqueos carreteros en el municipio de Escuinapa; uno el 17 y otro el 21 de diciembre, dejando un saldo de ocho personas sin vida.
Luego del primer enfrentamiento, fueron localizadas cinco personas si vida, dos de ellas al interior de una camioneta calcinada, y en el segundo encontronazo, perdió la vida un presunto sicario y dos civiles: uno murió por bala perdida y otro al ser arroyado por los delincuentes.
La escalada de violencia al sur de la entidad, es parte de los conflictos entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, iniciado en 2024, luego de la captura de Ismael Zambada en los Estados Unidos.








