Guasave, Sin.- La directora de Salud Municipal, Claudia Leyva Medina, informó que el menor, hijo de jornaleros agrícolas, que fue atendido la semana pasada por un padecimiento de salud, ya fue dado de alta tras presentar una evolución favorable, y hasta el momento es el único caso registrado en esa condición.
Precisó que el niño fue llevado a recibir atención médica el viernes pasado y, tras ser valorado y tratado, mejoró satisfactoriamente, por lo que no ha sido necesario un nuevo ingreso ni se tienen más reportes similares.
Destacó que las familias jornaleras cuentan con atención médica permanente, ya que tienen a su disposición el dispensario médico local, servicios nocturnos en Cruz Roja, así como atención a través de IMSS Bienestar e IMSS ordinario, por lo que aseguró que no existe falta de servicios de salud, sino que es importante que los padres lleven a los menores a revisión médica de manera oportuna.
“Por atención médica no queda; ya es voluntad de ellos acudir y tener la disposición de que, en caso de requerirse atención de segundo nivel, acepten el traslado. Muchas enfermedades son prevenibles si nos vacunamos, nos cubrimos adecuadamente, evitamos los cambios bruscos de temperatura y protegemos principalmente a niñas, niños y adultos mayores”.
La funcionaria municipal informó que las enfermedades respiratorias han incrementado entre un 10 y 15 por ciento, en comparación con otros periodos estacionales, aunque aclaró que no se han registrado complicaciones graves hasta el momento, de acuerdo con los registros oficiales.
Añadió que factores como las bajas temperaturas, la neblina y los cambios bruscos de clima influyen en este aumento, por lo que hizo un llamado a la población a no confiarse y reforzar las medidas preventivas.








