Ciudad de México.- En Morelia, familiares y amigos del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez, se dieron cita para darle el último adiós.
El oriundo de Apatzingán fue despedido con una misa de cuerpo presente, acompañado siempre por su esposa y sus dos menores hijos.
Al terminar la ceremonia, un mariachi ya lo esperaba para después ser sepultado.
Hace poco más de 10 años, su padre, Bernardo Bravo Valencia, también fue asesinado en Apatzingán, tras dar a conocer las extorsiones a comerciantes limoneros de la zona.
Por la mañana, en entrevista el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el líder limonero, Bernardo Bravo, salió desde Morelia en compañía de su escolta y al llegar a Apatzingán dejó a su seguridad y cambió de automóvil.
Según lo dicho por el mandatario estatal, elementos que le estaban designados como escoltas ya rindieron su declaración.
Precisó que se tienen todos los indicios para poder dar con los responsables, desde la sábana de llamadas, ubicaciones de los dispositivos y del mismo Bernardo Bravo, por lo cual, confió en que se podrá dar con el paradero de sus asesinos.
La labor que sostenía al frente del sector limonero es una de las líneas de investigación que se sostiene en las indagatorias.
“El fiscal del estado ha estado informando las investigaciones que se llevan, se informó también por parte del gobierno federal hay un detenido pero las investigaciones siguen con mucha precisión. El tema de Bernardo nos impacta, nos duele porque era un dirigente sano que estaba haciendo su labor con el sector limonero y que la actividad que realizaba está siendo motivo de las líneas de investigación”, agregó.
Garantizó que no habrá impunidad tras el asesinato del presidente de la Asociación de Cirtricultores Del Valle de Apatzingán.
Bernardo Bravo contaba con tres escoltas y un vehículo blindado
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este martes que el líder limonero Bernardo Bravo tenía a su disposición tres escoltas para resguardarlo y un vehículo blindado; sin embargo, ingresó solo al Tianguis Limonero en ese municipio.
Con datos aportados por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán se ofrecieron detalles de las condiciones en las que viajó Bravo el día de los hechos, antes de su asesinato.
“El día de los hechos Bernardo Bravo estuvo acompañado de un escolta durante el trayecto entre Morelia y Apatzingán, quien lo resguardó hasta su ingreso al interior del Tianguis Limonero, lugar donde dejó de contar con personal para su protección.
“La Secretaría de Seguridad del Estado informó que Bernardo Bravo tenía a su disposición tres elementos de seguridad para resguardarlo. Además, se le asignó un vehículo blindado”, se indicó en una tarjeta informativa.
Con información de Excélsior