Danza Joven Sinaloa honrará a pilares de la cultura sinaloense en “Columnas”

Culiacán, Sin.- Con coreografías para honrar a cuatro pilares de la cultura sinaloense este martes 15, a las 20:00 horas en el teatro Socorro Astol, la compañía Danza Joven Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura presentará en estreno su espectáculo coreográfico “Columnas Sinaloa”, que es la misma que iba a presentar en el reciente Festival Cultural Sinaloa “Lo Nuestro” y por causas de fuerza mayor, se pospuso.

Bajo la dirección de los maestros Carlos Zamora y Edylin Zatarain, “Columnas Sinaloa” se integra con cuatro coreografías en torno a cuatro ejemplos claves en nuestro desarrollo artístico: el coreógrafo José Limón, el dramaturgo Óscar Liera, la cantante Lola Beltrán y, como colectivo, la cultura yoreme.

Se trata de un engarce entre la abstracción, la idiosincrasia, y la popularidad, con la danza como hilo conectivo de “lo sinaloense”, una invitación al sentido de pertenencia y al reflejo sociocultural de nuestro presente.

Las coreografías son “Palomas”, un homenaje a Lola Beltrán, Lola la grande, actriz y cantante originaria de El Rosario Sinaloa, creada por Edylin Zatarain e interpretada por Alondra Alvarado, Melisa Alfaro, Alison Flores y Érika Benítez (esta última como bailarina invitada).

La segunda es “Arcadio”, de Carlos Zamora, un homenaje poético y kinésico, al legado técnico, filosófico, y artístico del maestro José Arcadio Limón, bailarín y coreógrafo nacido en Culiacán, uno de los hacedores de danza más importantes del siglo XX. En la interpretación participan Mario Edén Cázares y Carlos Zamora.

La tercera es “Principio Juyya Ania”, de Carlos Zamora, y es una investigación dirigida a la utilización del simbolismo étnico mayo-yoreme con el fin de replantear y reconocer los estímulos que llevan al ser humano a danzar. La interpretan Edylin Zatarain, Alondra Alvarado, Melisa Alfaro, Alison Flores y Érika Benítez.

Y la cuarta se titula “Tercera llamada”, de Edylin Zatarain, basada en textos teatrales del dramaturgo Óscar Liera (1946-1990), uno de los creadores escénicos mexicanos más importantes autor de obras basadas en la cultura, la historia y el paisaje sinaloense. La interpretan Edylin Zatarain, Mario Edén Cázares, Alondra Alvarado, Melisa Alfaro y Alison Flores.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar