Los Mochis, Sin.- Trabajadores tienen la opción de denunciar de manera anónima la falta de reparto de utilidades de las empresas, ante el miedo que pueda surgir de represalias en su contra, indicó Juan Francisco López Orduño.
El delegado del Trabajo y Previsión Social de la zona norte recordó que esta es una prestación que está contemplada en la ley, sin embargo, hay empresas que están exentas como las de nueva creación, las dedicadas a la minería y las que hayan tenido pérdidas.
“No deben temer absolutamente nada, las utilidades las tiene que repartir la empresa, hizo su declaración anual, no le está costando nada extra a la empresa, es algo que está en la Ley Federal del Trabajo, la responsabilidad ineludible de repartir el 10 por ciento de las utilidades, pasando de 300 mil pesos de utilidades”.
“…no hay por qué temer, es una prestación que está en la ley y que pueden hacer de manera anónima, el trabajador tiene que tener confianza que no va a pasar nada, simplemente se va analizar a la mejor la empresa no tuvo utilidades y ni modo, cuando no hay utilidades no se puede obligar a repartir”, comentó.
El funcionario exhortó a los trabajadores para que acudan a las oficinas de la Dirección del Trabajo y Previsión Social por asesoría, donde se hará un análisis de la situación fiscal de la empresa, ya que hasta el momento hay 14 citadas a comparecer por esta situación.
“Ellos pueden acudir sin que se les tome el nombre y decirnos dónde trabajan, qué hacen y veríamos cómo logramos verificar la utilidad de la empresa; los exhortamos sin miedo, si no quieren que salga su nombre no sale, hay 14 empresas citadas ya”, destacó.
López Orduño mencionó que en caso de haber sindicatos en las empresas, tienen la obligación de entregar una copia de la declaración al organismo, además de publicarla en un lugar visible de la empresa.