Guasave, Sin.– De manera considerable, el aforo vehicular en el municipio de Guasave ha registrado un incremento de hasta un 50 por ciento en los últimos años, informó el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio.
Explicó que este aumento se debe principalmente al crecimiento económico de la región, lo que ha permitido a más familias adquirir uno o más vehículos para su movilidad diaria. Estimó que en un periodo de aproximadamente diez años el crecimiento vehicular ha sido de entre un 40 y 50 por ciento, calificándolo como un aumento considerable para el municipio.
“Gracias a Dios aquí en Guasave hay buena economía, la gente tiene la posibilidad de comprar carro. Hace años no se veía tanto vehículo como ahora; actualmente, haciendo un promedio, prácticamente en cada casa hay al menos un vehículo. El transporte público es el medio idóneo para entrar al primer cuadro de la ciudad, pero muchas personas prefieren usar su vehículo particular, y ahí es donde se incrementa el tráfico”.
Respecto a la percepción ciudadana de que este fenómeno pudiera estar relacionado con la migración de personas provenientes de Culiacán hacia la región norte del estado, el jefe de la policía preventiva, señaló que no existe una estadística oficial que lo confirme, aunque reconoció un crecimiento en zonas habitacionales y fraccionamientos.
Finalmente, añadió que otro factor importante ha sido la regularización y el constante ingreso de vehículos de procedencia extranjera, los cuales resultan más accesibles económicamente.








