Los Mochis, Sin.- En medio de la humedad y los intensos calores, al menos 17 pequeños de educación inicial en Goros Pueblo viven el calvario de tomar sus clases al aire libre debido a que su salón no cuenta con sistema de electricidad, haciendo imposible que los niños puedan estar dentro de las aulas.
El Director del plantel, Jesús Manuel Montiel, explicó que ya se está trabajando en los trámites con la Comisión Federal de Electricidad para que les puedan bajar la luz. Sin embargo, requieren la contratación de un verificador, esto para que CFE constate que las instalaciones cuentan con las condiciones adecuadas para suministrar electricidad.
Mientras tanto, los pequeños de educación inicial son los que están sufriendo los bochornosos calores afuera de su salón; teniendo que soportar el sudor y la desconcentración por el agotamiento, donde el director del plantel teme que alguno de sus niños pueda sufrir alguna insolación e incluso un golpe de calor.
“Desgraciadamente nos falta lo más importante y más en este tiempo, el calor, nos falta la luz, lo más importante en una escuela, en una casa, es lo primordial para que los niños estén a gusto, puedan trabajar cómodos, sin estar sudando mucho y sin que se agoten porque el calor los agota demasiado y les afecta como para tenerlos encerrados, Dios guarde una deshidratación, una insolación con los niños porque sí está muy fuerte el calor para tenerlos ahí adentro”.
En ese sentido, Manuel Montiel expresó que es urgente la contratación del verificador para agilizar los contratos y que el aula cuente nuevamente con electricidad para prender los equipos de enfriamiento y que los niños puedan tomar sus clases en condiciones dignas y seguras.
“Ocupamos a la urgencia un verificador para que nos ayude con el tema de la luz y sea más rápido el contrato para poder trabajar dentro del aula y que los niños estén seguros”.
En las imágenes compartidas por el director del plantel se observa a los pequeños haciendo sus trabajos y coloreando en sus mesitas debajo de los árboles acompañados por sus mamás que llevan gorras, botellas de agua y toallas para secarle el sudor a sus hijos.