Los Mochis, Sin.- Después de casi dos meses de receso escolar, este lunes 26 de agosto más de 80 mil alumnos de nivel básico escolar volvieron a las aulas, dando paso al arranque del ciclo escolar 2024-2025 en alrededor de 517 escuelas del municipio de Ahome.
El presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, fue el encargado de inaugurar el arranque del ciclo en la Escuela Primaria Candelario Ochoa de Los Mochis, acompañado por funcionarios públicos y regidores del H. Ayuntamiento de Ahome.
En su discurso destacó la importancia del retorno a clases no sólo para el sector educativo, sino también por la reactivación económica que se registra en la ciudad de Los Mochis, así como en otros sectores que ya estaban deseosos de este regreso a clases.
«El inicio del ciclo escolar viene a denotar un mayor movimiento en todos los sentidos, en la ciudad, obviamente en las escuelas, en el comercio, viene a darle ese toque mágico a la ciudad, hoy son 517 escuelas públicas y privadas las que regresan a clases, 80 mil 544 niñas y niños».
Por su parte, Alejandro Brito Acuña, jefe del departamento de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, detalló que a través del programa “La Escuela es Nuestra”, alrededor de 230 planteles recibieron un recurso económico de entre 100 a 600 mil pesos para destinarlos a las rehabilitaciones de cada plantel, mismo recurso que ya está siendo aplicado en la mayoría de las escuelas.
«La escuela es nuestra, donde se da alrededor de 100 mil a 600 mil pesos por cada plantel y aquí en el municipio tenemos alrededor de 230 planteles que reciben este apoyo, becas para estudiantes indígenas y comunidades de bajos recursos que pronto serán universales para toda educación básica en el 2027».
Asimismo, Brito Acuña destacó que durante este periodo vacacional se registró un saldo blanco en cuanto a robos y vandalismo en escuelas, gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, posicionando al municipio de Ahome entre los más seguros de la entidad.
Durante el evento de arranque del ciclo, se hizo entrega simbólica de útiles escolares a alumnos de la primaria Candelario Ochoa a manos del alcalde Gerardo Vargas y su esposa Mónica Torres de Vargas.
Dentro del protocolo, un grupo de alumnos hicieron entrega de medallas simbólicas a funcionarios públicos y al alcalde Gerardo Vargas Landeros por la labor que realizan desde sus trincheras para que este regreso a clases sea una realidad.
Tras finalizar las actividades, el Presidente Municipal dio formal inauguración del ciclo Escolar 2024-2025, donde los niños se tomaron la foto oficial para posteriormente dirigirse a las aulas.