Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que la nueva empresa aérea propiedad del Estado Mexicano –gobierno—podría ser “Mexicana de Aviación”, y será operada por el Ejército Mexicano.
El presidente López Obrador dijo que las utilidades de esa empresa van a estar destinadas para las pensiones a los integrantes de las fuerzas armadas, es proteger bienes de la nación porque estamos haciendo obras con presupuesto público que no queremos que de nuevo se privaticen, como le llamaban, “se desincorporen por no ser según los tecnócratas, empresas estratégicas”.
Todo el saqueo que llevaron a cabo.
Entonces, “estamos procurando que todo quede como empresa pública, sean del pueblo, de la nación, que no se privaticen, no convertir lo público en privado, nunca más, son concesiones distintas”.
El presidente López Obrador defendió el punto al referirse al caso de la quiebra de Mexicana de Aviación, y las repercusiones que aún están latentes contra trabajadores de esa empresa.
Dijo que no se puede utilizar dinero del pueblo para el rescate de una empresa, “no hemos rescatado ninguna empresa, porque esa era también la práctica”.
Si es importante rescatar empresas para mantener los empleos, siempre y cuando no haya otras prioridades, y que se pueda salir adelante.
Dijo que ya se tiene lo fundamental, rentar 10 aviones, ya se está haciendo el análisis costo beneficio, y la empresa empezaría a tener utilidades a poco más de un año. Eso ayuda porque se va a dar servicio a ciudades a donde no llega ninguna línea aérea.
El turismo va a crecer, la economía de México está llamada a crecer.
“Tengo informes de que ahora con el conflicto de Europa, la falta de gas, lamentablemente el invierno, muchos europeos van a optar por adelantar sus vacaciones, y uno de los destinos turísticos más importantes es México”.
“Se van a requerir líneas aéreas, más viajes, más vuelos, es pues muy prometedor el futuro económico del país, afortunadamente, en varios sectores, y uno de ellos es el sector turismo, restaurantes, servicios de transporte, todo eso va a crecer mucho”, sostuvo.
Por eso sí es rentable una nueva empresa de aviación”.