Guasave, Sin.- Podría el Ayuntamiento entrarle al tema del uso particular de las cuarterías, tipificar y regular las condiciones de infraestructura y espacios en los que habitan los jornaleros agrícolas, consideró el director del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.
Ascención Zepeda Rocha destacó que el tema del uso de suelo le compete al municipio y si se actúa desde los reglamentos del propio Ayuntamiento, de Desarrollo Urbano y Construcción, pudiera abonar a una posible solución al tema de la vivienda de los jornaleros migrantes, para que se brinden mejores espacios para habitar junto a sus familias.
El funcionario estatal precisó que la sociedad debe ser consciente de que el hecho de contar con una propiedad privada no da el derecho a poder utilizarla de manera arbitraria, tal es el caso de muchas casas habitación que utilizan sus patios para construir cuartos y rentarlos a los jornaleros.
Destacó que el tema como tal de la vivienda le compete directamente al productor, desde la Constitución y desde la ley Federal del trabajo, por lo que enfatizó en llamar a los contratistas de jornaleros agrícolas a tenerles viviendas dignas a sus trabajadores.