Los Mochis, Sin.- En medio de la desesperación y el hartazgo, vecinos de la colonia Scally tronaron en contra de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome tras denunciar más de 5 años con los drenajes colapsados al interior de sus casas, al punto crítico de tener que ir a las tiendas de conveniencia y gasolineras para poder cubrir sus necesidades básicas.
En conferencia convocada por los afectados, Javier Beltrán Lugo, vocero de los vecinos, dijo que desde el 2020 tienen arrastrando con este problema interminable donde las aguas negras abundan en sus casas sin poder utilizar los baños o los fregaderos, con los vitropisos quebrados y las paredes llenas de húmedad y a pesar de que han hecho un número incontable de reportes, la paramunicipal no ha dado solución de ningún tipo, por lo que ya no hayan la puerta para resolver el problema.
‘’Tenemos un problema ya muy añejo con la cuestión del drenaje, estamos convocando porque ya no encontramos la puerta de cómo dirigirnos a las autoridades para que nos atiendan’’.
Durante la conferencia de prensa, Beltrán Lugo mostró cada uno de los reportes y evidencias fotográficas de cómo se encuentran los domicilios desde el interior y los olores fétidos que tienen que estar soportando, es por ello que hacen el llamado a las autoridades para que resuelvan urgentemente la rehabilitación del drenaje, ya que hay temor de que surjan enfermedades derivadas de la pestilencia y los focos de infección.
‘’Es que nos ayuden a resolver ese problema porque es urgente, tenemos personas enfermas de cáncer, niños, hijos, abuelos, nietos y realmente tenemos mucho temor que vayamos a tener una epidemia por las aguas negras de lo que está haciendo, urge, no sé qué medidas iremos a tomar los vecinos, ya nos juntaremos si no hay una pronta atención a esto’’.
Por su parte, Dora Mendivil, otra de las vecinas afectadas, dijo que la situación se ha agravado al punto de tener que acudir a los baños de las tiendas de conveniencia o de las gasolineras para poder hacer sus necesidades.
‘’Muchas personas que conozco, que han vivido ahí, dicen que van a Walmart, a las gasolineras a hacer sus necesidades, hasta eso han llegado’’.
Asimismo, comentó que muchos de los vecinos afectados tienen más de 50 años pagando puntualmente sus recibos de agua como para tener que soportar esta situación tan deplorable por más de 5 años y como ciudadanos exigen ser escuchados y que sean contemplados en los presupuestos de rehabilitación de drenajes en el municipio.
‘’Mi casa no la puedo mandar enjarrar porque está completamente húmeda, salitrosa y no sé qué va a pasar, no podemos ni usar los baños, no se pueden usar los fregaderos, lo único que nosotros estamos solicitando como vecinos y que durante más de 54 años que estamos ahí hemos estado pagando la conservación de drenaje, ¿A dónde se va ese dinero? Queremos ser escuchados como vecinos que estamos al corriente con nuestros impuestos, pedimos que volteen a vernos y nos resuelvan el problema porque es general’’.
Cabe mencionar que los drenajes colapsados están ubicados por la calle Presidio entre Salvador Alvarado y Boulevard Jiquilpan, situación que afecta de manera directa a más de 16 domicilios que se encuentran en la misma situación.