Guasave, Sin.- El director del Instituto Municipal de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro, informó que continúan los operativos para el decomiso de pirotecnia en el municipio, aunque hasta el momento la cantidad asegurada ha sido relativamente baja, con alrededor de cuatro kilos y medio decomisados.
Detalló que tan solo desde el día de ayer se aseguró un kilo y medio de pirotecnia, principalmente en una tienda expendedora de bebidas alcohólicas, la cual fue intervenida tras recibir denuncias ciudadanas. Señaló que este no ha sido el único caso, ya que existen siete u ocho denuncias más contra negocios del mismo giro, las cuales serán atendidas durante el día.
“El negocio termina cuando el ciudadano deja de comprar; si no hay compra, no hay venta y no hay pirotecnia”.
El funcionario municipal advirtió que los establecimientos sorprendidos vendiendo pirotecnia sin el permiso correspondiente, el cual aclaró no existe, serán clausurados y sancionados, al tratarse de una actividad ilegal. Agregó que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tanto en la zona urbana como en comunidades rurales, donde se ha detectado venta clandestina en pequeñas tiendas.
Indicó que aunque las denuncias por venta ilegal disminuyeron después del 24 de diciembre, no han dejado de presentarse, por lo que los operativos continuarán, especialmente ante la cercanía de la noche del 31 de diciembre, considerada la de mayor riesgo.
Hizo un llamado insistente a la ciudadanía a evitar la compra, venta y quema de pirotecnia, apelando a la responsabilidad individual y familiar, al señalar que no es posible vigilar a cada ciudadano de manera permanente.








