Saltillo, Coah. En operativos simultáneos realizados en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, autoridades federales y estatales aseguraron 129 carrotanques cargados con 15 millones 480 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, lo que representa el mayor decomiso de combustible robado en lo que va del sexenio.
En una primera acción, ocurrida en Ramos Arizpe, zona conurbada de Saltillo, policías estatales detectaron 33 carrotanques que permanecían en aparente abandono en las inmediaciones de una estación de ferrocarril. Al inspeccionar las unidades, constataron que transportaban 3 millones 960 mil litros de combustible sin documentación que acreditara su legal procedencia.
De manera casi paralela, sobre un tramo de las vías férreas en Saltillo, los efectivos localizaron 96 carrotanques cargados con 11 millones 520 mil litros. En este segundo punto también se hallaron tractocamiones y tomas clandestinas conectadas a la red ferroviaria, presuntamente utilizadas por una organización criminal dedicada al robo y distribución de hidrocarburo.
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que se trata del aseguramiento más grande de combustible ilícito registrado durante la presente administración federal. Subrayó además el papel de la Policía Estatal de Coahuila y la coordinación del gabinete federal de seguridad, que mantiene operativos permanentes en la entidad con el propósito de desarticular estas redes delictivas.
No se informó sobre personas detenidas.
Con información de La Jornada.