Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre su decreto que prohíbe el uso del aeropuerto internacional de la CDMX para la aviación de carga, y dijo que se les están dando cuatro meses a las empresas para que se preparen.
El plazo concluye en junio, “o sea, que tienen tiempo, en la reunión que tuvimos se propuso eso, yo lo acepté. Yo quería firmarlo cuando llegara el primer vuelo de DHL, que llegará al AIFA a finales de este mes, y yo voy a ir”.
López Obrador dijo que el secretario de Comunicaciones y los que participan expresaron que era mejor adelantar el decreto, y que ya tenían el acuerdo con todas las líneas aéreas que se dedican a la carga, incluso me mandaron un documento ofreciendo su apoyo.
“Tampoco es cierto que no se tengan las instalaciones en el Felipe Angeles, es mentira”, espetó el Presidente López Obrador.
Están todas las instalaciones, mucho más almacenes, que las que hay en el actual aeropuerto, nuevas, de primera.
“Es que son esas organizaciones de las que hablábamos ayer, esa como la que califica si el aeropuerto es categoría uno o categoría dos”, refirió el Presidente.
Estamos buscando que haya más amplitud en el actual aeropuerto que está saturado, y tenemos esa instalación buena, moderna, “pero nuestros adversarios no dejan”.
Y en una inusual acción enlazó telefónicamente al alto mando militar encargado del AIFA, y ahí se explicó que “estamos listos”, y señaló que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha estado de acuerdo en la capacidad operativa del AIFA.
¿Qué tenemos para recibir la carga, qué instalaciones tiene el AIFA? Preguntó López Obrador. Y le respondieron que hay una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo.
Para el resguardo hay 12 recintos fiscales autorizados para carga internacional, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico que es el que tenía Sefomex, de esos quince espacios cuatro ya están listos, y los demás estarán listos entre uno y cuatro meses.
Indicó que la capacidad del AIFA es de 490 mil toneladas con la infraestructura de ahorita para manejar, y estamos sobrados porque la carga internacional que lleva al AICDMX en su mayoría llega en la panza de los aviones de los pasajeros.
Estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad,