Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad Pública en el país, Ricardo Mejía Berdeja, se refirió esta mañana al tema que se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la desaparición o no de la Prisión Preventiva Oficiosa, y manifestó la preocupación de esta administración federal si se determina invalidad, inaplicar o dejar sin efecto este artículo.
Entonces, por la vía de los hechos se estaría restringiendo la Constitución, dijo.
Es decir, el contenido del artículo 167 es idéntico al establecido en la disposición Constitucional, lo que implicaría que al momento de invalidarla se estaría violentando la Carta Magna.
La fuerza no sólo está en el texto, sino en todas las disposiciones que desarrollan. El funcionario federal dijo que en el momento en que se busque invalidad el Artículo 167 del Código Penal, se estaría afectando al Constitucional.
Se haría una reforma a la Constitución por la puerta de atrás, dijo el funcionario federal.
Esto es importante porque pretender alterar la eficacia de la Constitución a través de la interpretación de una ley sería una mutación Constitucional. Cambiar el sentido de la norma sin alterar su texto.
“Para nosotros es fundamental que se mantenga no sólo el Artículo 19 Constitucional, sino el Artículo 167 que hace vigente el Constitucional”.
Sería un fraude a la Constitución por la vía de la interpretación. En consecuencia, es fundamental que se mantenga el Artículo Constitucional.