Ciudad de México.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó esta mañana el registro de lluvias en el territorio nacional del 6 de octubre al 9 de octubre, y en particular en cinco estados donde se tuvo la mayor precipitación: Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, y dijo que los registros máximos que se obtuvieron fue el 8 de octubre con 280 milímetros en Veracruz, en Puebla 286 milímetros.
Esto causó el aumento del nivel de los ríos y arroyos aledaños a estos estados, a partir del 6 de octubre se atiende a la población afectada.
El reporte de los daños en Veracruz son: 40 municipios en total afectados, 22 tienen los mayores efectos, lamentó que aquí en esta entidad se registraron 29 personas fallecidas y 18 no localizadas. Todos los familiares de las personas fallecidas tienen el cobijo y el acompañamiento de los gobiernos estatal, federal y municipal, nadie quedará desamparado.
En Puebla son 23 municipios afectados, 17 tienen la mayor afectación, el reporte es de 13 muertos y 4 no localizados.
En Hidalgo 28 municipios total afectados, de los cuales 23 con los mayores efectos, aquí fueron 21 fallecidos y 43 no localizados.
En San Luis Potosí, 12 municipios en total afectados, dos con mayores efectos, aquí no hay personas fallecidas ni personas sin localizar.
En Querétaro son 8 municipios afectados, 2 con mayores efectos, y 1 persona fallecida. Los datos de los fallecidos son aportados por las fiscalías estatales de cada entidad.
Se tiene el apoyo del 079 para reportar a cualquier familiar no localizado de estos estados, dijo la coordinadora nacional desde Poza Rica, en Álamo, Veracruz.
Desde el 9 de octubre se aplicó el Plan DNIII E en las cinco entidades afectadas, todo el personal suspenden lo que están haciendo y de inmediato se abocan a aplicar el PLAN DNIII E.
El 10 de octubre se envió equipo de la Fuerza de Apoyo Contra Desastres, y el día de ayer durante la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la zona afectada se giraron instrucciones para reforzar a Poza Rica y Alamo, Veracruz.
Son 7 mil 347 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.