Guasave, Sin.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) denunciaron que continúan actos de acoso laboral y psicológico en contra de trabajadores de la educación por el simple hecho de pertenecer a este sindicato, por lo que hicieron un llamado al gobernador del estado y a las autoridades educativas para que se ponga un alto a estas acciones.
De acuerdo con los denunciantes, maestros afiliados al SITEM de los municipios de Salvador Alvarado, Guasave, Ahome, El Fuerte y Mazatlán han sido víctimas de hostigamiento, intimidación y violaciones a sus derechos laborales y sindicales.
Santiago Acosta Cervantes, Secretario de Asuntos Laborales del Sostenimiento Federal del SITEM, precisó que durante el presente año se han documentado al menos 15 casos graves, los cuales han tenido que ser canalizados a distintas instancias oficiales.
“En el transcurso de este año hemos tenido 15 casos así bien marcados que hemos tenido que ir a las instancias, incluso a órganos internos de control, departamento Jurídico de Secretaría, como también tuvimos que ir a la Fiscalía a interponer una denuncia a los derechos humanos y equidad de género al interior de Secretaría”, señaló.
El dirigente sindical recordó que meses atrás se presentó un conflicto donde un profesor fue agredido físicamente por una compañera, y explicó que, pese a solicitar claridad del caso a las autoridades correspondientes, no obtuvieron respuesta, asimismo, denunció que la supervisora de la zona se negó a atenderlos bajo el argumento de que el SITEM “no existe” en el estado.
Finalmente, Santiago Acosta Cervantes exhortó a las autoridades educativas a respetar la libertad sindical y la decisión de cada trabajador.








